17 julio 2005

Historia de una web

Permitame contarle una historia, que a lo mejor le es familiar.

Un cierto día una empresa decide crear su propio sitio web para lo que se pone en contacto con un “profesional”. Tras unos meses esta empresa cuelga en Internet su web, que contiene una breve descripción de la empresa y productos, un formulario de contacto y una animación muy espectacular en la portada. Pasados unos meses, durante los cuales no recibe ninguna información de su web, usted decide pedir una nueva versión mejorada de su web. Lo que antes era verde ahora será amarillo, la animación cambia para acabar con un fundido en negro y le añaden una nueva sección llamada noticias donde aparece el dibujo de un obrero junto al texto: “en construcción”.

Fin de la historia.

Nueva web Gestioninmuebles.com

Ya está operativa la nueva web de Gestioninmuebles.com.

El objetivo principal de esta nueva web es el de explicar de una manera más clara y sencilla las ventajas de nuestro programa de gestión inmobiliaria.
Se han simplificado las secciones y el menú principal. Hemos puesto especial cuidado en que las tipografías y los colores sean agradables y con el suficiente contraste entre el fondo y el texto. Los tamaños de los textos son modificables por el usuario (por ejemplo pulsando ctrl+ y ctrl- en Firefox), existen teclas rápidas de acceso para el menú principal, gracias al uso de estilos para separar la presentación del contenido cuando solicite imprimir una página esta quedará clara sin elementos innecesarios (como los menús de navegación y las imágenes de los fondos).

Antes de desarrollar los nuevos contenidos, nuestro departamento web realizó un estudio del comportamiento de los internautas en nuestra anterior web. Se analizaron diversos factores de comportamiento entre los que se incluyen las páginas más vistas, rutas que siguen los visitantes, tiempo de permanencia en cada página, términos de consulta en buscadores, etc…

Además nuestro servicio de soporte a usuarios registrados del programa nos facilitó una relación de las consultas, problemas, dudas y sugerencias que se realizaban sobre la web.

Con toda esta información se ha simplificado el menú principal y se han reestructurado las secciones renombrando aquellas que inducían a confusión y creando otras nuevas secciones que ayuden a transmitir el mensaje de una manera más clara y sencilla.

Otro de los puntos clave del nuevo rediseño es el de mejorar el posicionamiento en los diferentes buscadores. Aunque se han cambiado algunos metadatos, creemos que el simple hecho de haber reconstruido la web separando el estilo en hojas css nos hará mejorar el posicionamiento ya que el código de la página es mucho más sencillo de leer y de “entender” para los robots y spiders.

Cumpliendo con la filosofía que nos hemos marcado en Informática 32, de crear y mantener webs empresariales de calidad, hemos realizado el rediseño mediante una metodología de trabajo centrada en el usuario. Son ellos quienes tiene ahora la última palabra y los que decidirán si el trabajo realizado ha merecido la pena.

13 julio 2005

¿Es rentable su web?

Mi trabajo consiste en crear webs para todo tipo de empresas. Para algunas de ellas es este su primer contacto con Internet, pero la gran mayoría ya dispone de web.

Cuando trato con el responsable de la web de una empresa una de mis primeras preguntas es: "¿Es rentable su web actual?"
La gran mayoría me responde que "ellos no venden nada por Internet".
Mi respuesta (siempre de forma educada) es: "Seguramente su departamento contable tampoco se encarga de la venta de los productos o servicios de su empresa y no por ello dejamos de controlar su rentabilidad".

Las empresas deberían tratar a su web igual que a cualquier otro departamento, bajo el prisma de la rentabilidad. Si existe una manera de definir a una web que verdaderamente me irrita es: web presencial. No existen las webs presenciales, este término es totalmente incorrecto cuando hablamos de una web de una empresa. Ninguna empresa está en Internet solo por el gusto de estar. Todas las empresas buscan un objetivo para su web. Algunas se conforman con mostrar sus productos, otras facilitan el acceso a información adicional, otras venden productos y/o servicios e incluso cada día hay más empresas que desarrollan toda su actividad comercial mediante su web.

Los objetivos pueden (y deben) ser medibles y cuantificables. No parece lógico marcarse objetivos que luego no podemos saber si se van a cumplir o no.

La misión de quienes creamos webs empresariales debe ser ayudar a las empresas a definir objetivos claros acerca de la estrategia de su web. Una vez definidos estos objetivos deberemos proporcionarles la manera de comprobar, medir y valorar si se están cumpliendo. Es en este momento cuando estamos dotando a las empresas de la información necesaria para comprobar que su web es realmente rentable.

11 julio 2005

Patentes de Software

El Parlamento Europeo ha rechazado de manera contundente el proyecto sobre la patentabilidad de aplicaciones informáticas. Una noticia que llena de alegría a todas las empresas que nos dedicamos a la tarea de crear programas y aplicaciones software.

En los últimos meses habíamos asistido a numerosos intentos de aprobar esta ley utilizando formas y métodos poco éticos. Era mucho el interés de las grandes corporaciones en llevar adelante esta ley ya que esto les permitiría dedicar sus grandes recursos económicos y jurídicos a patentar toda serie de métodos y procedicimientos (incluso aquellos obvios o de sentido común).

Una vez en su poder todo tipo de patentes resultaría muy sencillo para ellas demandar a cualquier pequeña empresa alegando que sus patentes han sido infringidas. Los recursos jurídicos de las grandes corporaciones son practicamente ilimitados mientras que para una pyme puede suponerle, aún teniendo la razón, un importante desgaste económico. No tenemos más que echar un vistazo a los Estados Unidos para comprobar los negativos efectos que este tipo de patentes pueden tener sobre las pequeñas empresas y lo absurdo de las patentes que allí se conceden.

En Europa, y en España, existen leyes como la Ley de Propiedad Intelectual y el Copyright que garantizan un adecuado nivel de protección a los autores de programas informáticos. Además, existen alternativas como las licencias GNU o el Copyleft que también garantizan a aquellos autores que lo desean una protección sobre la autoría de sus obras sin limitar o condicionar su uso o distribución.

Disfrutemos, mientras podamos, de esta victoria pero sin descuidar otros muchos frentes en los que se quiere emplear la Propiedad Intelectual para el beneficio de unos pocos en detrimento incluso de los propios autores.