La finalidad de la validación de páginas web es comprobar si nuestra web cumple con unos determinados estándares de calidad.
Para llevar acabo estas validaciones existen diversas herramientas de uso público, al final del artículo proporciono enlaces a algunas de ellas. El uso de estas herramientas le puede dar una idea de si su sitio web cumple con unos niveles de calidad aceptables.
Las ventajas de disponer de un sitio web que cumple con los requisitos de validación son muchas , destacamos las siguientes:
- Mayor difusión
Si nuestra web esta creada mediante el uso de tecnologías estándares se asegura que será vista por un número de personas mayor, sin importar el sistema empleado para acceder a ella: sistema operativo, navegador, dispositivo móvil, pda, etc…. - Menor coste de creación y mantenimiento
El simple hecho de crear webs accesibles implica el uso de tecnologías disponibles para todo el mundo sin coste alguno. Esto implica una menor dependencia sobre el creador de la web y un menor coste ya que no es necesario el pago de licencias ni royalties. El organismo encargado de coordinar, promover y mejorar estas tecnologías es el W3C, al que pertenecen las principales compañias informáticas del mundo: Microsoft, Sun ó Google son algunos de los miembros de este organismo. - Respetuosa con los usuarios
Para que una web sea accesible por el máximo número de personas ha de permitirles adaptarla a sus necesidades. No es lo mismo ver una web en un monitor de 17 pulgadas que en uno de 14 pulgadas ó verla en nuestro teléfono móvil. También hemos de pensar en aquellos usuarios que tienen algún tipo de dificultad (visual, auditiva, de movilidad) para que esto no sea un impedimento a la hora de acceder a nuestros contenidos. Un sitio web profesional y de calidad tendrá el contenido separado de la presentación gracias al uso de xhtml y css, lo que nos permitirá, con poco o ningún esfuerzo por nuestra parte, ofrecer a los usuarios la posibilidad de adaptar la visualización de nuestro sitio web a su gusto. - Mejor posición en buscadores
Los buscadores se encargan de rastrear nuestras páginas y categorizarlas. Si el código que hemos empleado para generarlas es estándar no tendrán ningún problema en capturar y entender todos nuestros contenidos, lo que redundará en un mejor posicionamiento de nuesto sitio web.
Existen muchas más razonas por las que debemos intentar, no siempre se pueden satisfacer todos los requisitos, que nuestro sitio web cumpla lo máximo posible con las pautas de calidad y accesibilidad. Hemos querido resaltar las que a nuestro juicio son las principales y que solo por ellas mismas está justificado el cambio de nuestro sitio web.
Invitamos al lector a emplear cualquiera de las herramientas que a continuación les presentamos para que puedan comprobar por ellos mismos el grado de adecuación de sus sitios web.
Tenga presente que estas herramientas, aún siendo de una gran utilidad, realizan procesos automáticos y por lo tanto miden a todos los sitios web de igual forma, aunque sin duda sirven como indicadores de aquellas areas en las que debemos mejorar.
Herramientas de validación desde la web
- Hera (español).
- Test de accesibilidad web (español)
- Validador de código (inglés).
- Validador de CSS (inglés)