Permitanme comenzar con una felicitación al periódico El País. Rectificar es de sabios y ellos lo han hecho. Han abandonado la política de puertas cerradas que solo procuraba lectores a periódicos de la competencia y han abierto su web… y de que manera.
Han incorporado a sus filas de columnistas a Gerry McGovern defensor a ultranza de la importancia del contenido en Internet.
Es por eso que me permitirán que este texto sirva de autocrítica ó reflexión sobre la importancia del contenido y de la tremenda relevancia que adquiere para todos aquellos que nos dedicamos a la tarea de crear webs empresariales.
Empezaré con una cita del artículo de Gerry “Las claves del contenido en Internet”:
Las personas llegan a tu página web con una tarea en mente. Quieren hacer algo, y para hacerlo probablemente tendrán que visitar varias páginas.
A mi entender estas dos frases resumen perfectamente el objetivo de toda web empresarial: Ayudar a las personas que acceden a nuestra web a encontrar lo que buscan.
Una web empresarial tiene que satisfacer al visitante. Hemos de darle aquello que está buscando, causarle una buena impresión y si es posible convertirlo en nuestro cliente.
Como bien dice Gerry las personas entran en nuestra web con una tarea en mente. Nadie visita una web empresarial simplemente porque es bonita o espectacular, esperan información, contenidos. Es nuestra misión proporcionarselos de manera clara y sencilla, haciendo que su navegación por nuestro sitio sea fluída.
Los que nos dedicamos a esto nos centramos muchas veces en desarrollar sistemas de navegación claros, accesibles y fáciles de manejar, empleamos tecnologías estándares para mejorar la calidad de las webs que hacemos pero no siempre prestamos la atención que debieramos a los contenidos, unas veces porque no tenemos control sobre lo que los usuarios publican y otras porque pensamos que lo que cada cliente escriba en su web es cosa suya.
En Informática 32 hemos tenido desde nuestra creación muy clara la importancia de unos buenos contenidos. También somos conscientes de que las necesidades de tiempo y recursos de las empresas no les permiten siempre el disponer de una persona dedicada a generar contenidos de interés por ello nuestros servicios van más allá de la creación de su web, le ayudamos a mantenerlo y mejorarlo.
Todos nuestros clientes disponen de herramientas para generar nuevos contenidos o modificar los existentes en su web, aunque debido a lo limitado de su tiempo no siempre les es posible hacerlo. Por ello nosotros nos encargamos de generar contenidos de interés para su web, mantenemos los existentes y los mejoramos, si es necesario. Un simple e-mail anunciandonos el lanzamiento de un nuevo producto, el lanzamiento de una campaña, o simplemente una noticia que aparece en la prensa, son suficientes para que nosotros nos encargemos de generar información de interés para sus visitantes.
Pero como el camino se demuestra andando esta serie de artículos nos ha servido como aliciente para revisar y mejorar nuestro propio sitio web intentando dar respuesta a las preguntas y necesidades de quienes nos visitan.
El contenido en la Red debe conseguir que el lector actúe como quiere el autor. Si no es así, falla. ¿Qué quieres que haga tu lector después de leer tu contenido?
Una vez más tienes toda la razón Gerry.