15 abril 2005

Usar o no usar flash en sitios web empresariales

Flash es una tecnología desarrollada por la empresa Macromedia que permite integrar elementos multimedia en las páginas web: Animaciones, sonidos, gráficos y todo tipo de efectos visuales y sonoros, se pueden conseguir mediante el empleo de Flash. Además aproximadamente un 80% de los ordenadores lo tienen instalado con lo que su uso está muy extendido.

Todas estas circustancias nos han conducido a una situación en la que cada día es más común encontrarnos sitios web de empresas desarrollados integramente en flash. Esto es un error muy grave que penalizará la imagen de nuestra empresa y que debemos evitar a toda costa.

Exponemos y explicamos a continuación las cinco razones por las que creemos que no se debe realizar un sitio web de una empresa integramente en flash.

  • ¿Está justificado?
    La principal pregunta que deberíamos hacernos antes de publicar cualquier contenido el flash es esta. El uso de flash debería reservarse a aquellas areas de nuestra web donde realmente esté justificado es decir aquellas partes de nuestra web que requieran el empleo de elementos multimedia ( una animación del proceso de fabricación de nuestro producto, una presentación donde se combine imagen y sonido, una visita virtual, etc…). En cualquier otra zona de nuestra web debemos evitar su uso ya que las tecnologís actuales de creación web son más que suficientes para cubrir nuestras necesidades. Existen zonas especialmente sensibles, como los menús de navegación donde nunca se debería emplear flash ya que si por cualquier circustancia el usuario no tiene la versión correcta de flash o simplemente no tiene flash, no podrá acceder a ningún sitio de nuestra web.
  • El usuario es el que manda.
    Quien no tenga claro este punto no ha entendido como funciona Internet. Cuando usted navega por Internet usted decide los sitios que visita y las páginas que vé. Cuando estamos viendo una página hecha en flash debemos adaptarnos a los gustos de quien la ha realizado. Si a los 2 minutos de entrar hay un fundido en negro, poco importa que usted no haya terminado de leer el texto, este desaparecerá, si decide imprimir una página de su interés comprobará como lo único que obtiene es una página en blanco, no se moleste en pulsar el botón de atrás del navegador, no funcionará, si está escuchando música mientras navega y llega a una web hecha en flash y con música una de dos o se va a otro sitio o no tendrá más remedio que oir los sonidos de esa web.
    En Internet el usuario es el que manda y el que decide. Si le ponemos las cosas difíciles lo único que consegiremos será que no se sienta cómodo y quiera marcharse.
    En Internet la competencia está a tan solo un click de distancia
  • Accesibilidad
    Existen multitud de tipos de usuarios y de formas de acceder a la web (navegadores, pdas, teléfonos móviles…). Las personas no somos todas iguales hay quien tiene problemas de visión (miopía, daltonismo, cegera, etc..) de movilidad… Los estándares de creación de páginas web han sido creados pensando en todo tipo de gente y proporcionando medios para que nuestra información esté accesible a todo el mundo.
  • Posicionamiento en buscadores.
    La mayoría de visitas a nuestra web vendrán generadas por los buscadores. Aparecer en las primeras posiciones en los términos de búsqueda relacionados con nuestra actividad es fundamental. Sin embargo todo el contenido que reside en Flash no es accesible por los buscadores. Lo mismo da que tengamos 10 que 10.000 páginas con contenidos de nuestra empresa, si están creadas con Flash simplemente no existen. Esta situación nos lleva a tener que emplear trucos y artimañas para poder aparecer en las búsquedas, trucos que siempre son descubiertos por los buscadores y que conllevan la penalización o el borrado de nuestra web de su banco de datos.
  • Tecnología no estandar.
    No hemos de olvidar que Flash es una tecnología que pertenece a la empresa Macromedia. Ellos deciden las capacidades de la herramienta, las actualizaciones y la compatibilidad entre versiones. Para que un sitio con Flash sea visible no basta con tener instalado el soporte para Flash en el navegador sino que hemos de tener una versión actualizada o puede que no seamos capaces de verlo.

Sirvan estas razones como argumentos de peso para evitar la creación de sitios web empresariales íntegramente con Flash.

No queremos en ningún caso desaconsejar el uso de Flash, existen necesidades de comunicación de las empresas que se resuelven más efectivamente utilizando Flash. Descubramos cuales son y empleemos la herramienta para lo que fue creada.

Una buena empresa de creación de webs sabrá emplear la tecnología de la manera más adecuada para los intereses de su cliente. Como muy bien dice Darío Pescador:

Se pueden clavar tornillos empleando un martillo, pero eso demuestra que no se ha comprendido el concepto de tornillo.

En Informática 32 no solo nos comprometemos a proporcionarle los mejores resultados, además se lo demostramos.